viernes, 20 de mayo de 2016

PROYECTO EDUCATIVO DE LA FAU - UNSA

Día 18 de octubre 2016

MARTES




Día 04 de octubre 2016
MARTES









PROYECTO EDUCATIVO – FAU
(PEF)

1. QUE ES EL CURRÍCULO?
§  Conjunto de actividades organizadas para lograr resultados educacionales buscados;
§  implica la guía de todo el proceso de formación profesional de los estudiantes,
§  explicita lo que se debe conocer y manejar como parte integrante de la sociedad, expresado en términos de proceso y resultado.
§  En síntesis comunica que es lo que queremos formar y tener como resultado.
§  Es el componente explícito del Modelo Educativo. 
2. QUE ES EL PROYECTO EDUCATIVO FAU- PEF?
Conjunto de lineamientos educativos generales que van a orientar a la comunidad FAU, en torno:
§  Que queremos formar?, para que sociedad, en que espacios educativos, con que lineamientos didácticos, con que filosofía y con qué modelo de gestión de calidad.
§  SÍNTESIS DIAGNOSTICA Y CONCEPTUAL QUE PERMITE DEFINIR Y FUNDAMENTAR SUS INTENCIONES EDUCATIVAS MAS RELEVANTES PARA ORIENTAR CON COHERENCIA Y PERTINENCIA SUS PROCESOS FORMATIVOS.
3. CUALES SON LOS COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO?
3.1. EL DIAGNOSTICO: contextual, profesional y actor universitario
3.2. LA FILOSOFÍA EDUCATIVA: Enfoques educativos. Considera la parte conceptual y filosófica desde las perspectivas ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica.
3.3. EL PLAN CURRICULAR
·         Perfil del estudiante/ del egreso
·         Normas de Competencia (competencias genéricas de la carrera)
o    Competencias orientadas a módulos
o    Competencias generales y específicas y de especialidad
·         Plan de Estudios/Malla de asignaturas /Estrategias pedagógicas / evaluación

“El plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum” (Casarini, 1999:8).
“El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).


4. PROCESO:
1. DIAGNOSTICO: CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO
2. SÍNTESIS: QUE ES LO QUE QUEREMOS FORMAR?
3. FILOSOFÍA FAU: COMO SE APRENDE? ENFOQUE EDUCATIVO
4. EJES ESENCIALES DEL PROYECTO:
   (por ejemplo) 1º FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
                          2º
5. IDENTIFICAR EL ROL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL PROYECTO EDUCATIVO
6. CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO FAU (PEF)
    6.1. EL PERFIL DEL ESTUDIANTE, EGRESADO, PROFESIONAL, DOCENTE
    6.2. PLAN DE ESTUDIOS
           6.2.1. LAS COMPETENCIAS
           6.2.1. MALLA CURRICULAR POR MÓDULOS
    
 
GUÍA DE TRABAJO PARA FORMULACIÓN DE MODELO EDUCATIVO 
http://www.unsa.edu.pe/ 
1. Etapas previas Formación de Comisiones Académicas (Oficio circular) Relación de Comisión central con comisiones de Escuelas 
2. Proceso: 
a) Lectura de documentos base. El actual Modelo. Documento de oficina de Calidad. Otros 
b) Conferencias magistrales (4: filosóficos, sociocultural, psicológico y pedagógico presencial, transmitida en línea y grabado para que quede en la web. 
c) Grupos de discusión dirigidas por las comisiones académicas en cada Escuela o Facultad cuando corresponda, en base a una guía de discusión 
d) Sistematización de grupos de discusión en casa Escuela / Facultad y; 
e) Entrega de sistematización de cada escuela / Facultas a comisión central: 20 mayo) Comisión ad hoc sistematiza las conclusiones de cada comisión de Escuela y formula un documento base que precisa los consensos y disensos 
g) Presentación pública del documento para su debate y se complementa con su pre publicación del documento y un aplicativo para recibir aportes 
h) Sistematización de aportes y entrega a Consejo Universitario para su discusión final y aprobación 

Fecha final en Escuelas y Facultades : 20 de mayo 
Comisión sistematiza : 20 a 28 de mayo 
Consejo Universitario discute : 30 mayo

El punto de partida para la formulación del modelo educativo de la Universidad, es el Capítulo primero del Estatuto de la UNSA, sobre el cual reflexionamos con el apoyo de las lecturas compartidas y conferencias magistrales
a) A partir de la lectura del capítulo primero del Estatuto de la UNSA, elegir los principios, fines y funciones que se consideren los más relevantes y proponer cómo se aplicarían en nuestra Universidad.
b) ¿Cuáles son los grandes retos que nos presenta la sociedad actual a nivel global para nuestra universidad? ¿Qué postura u opción debe tomar nuestra universidad?
c) ¿Cuál es el compromiso de nuestra Universidad con sus estudiantes?
d) ¿Cuáles son las características, competencias y valores debe tener un estudiante y egresado agustino? 
e) ¿Cuáles son las características, competencias y valores debe tener un docente agustino? 
f) ¿Qué características debe tener un currículo en la UNSA? (se refiere a características generales deseables en todos los currículos de las diversas carreras)
g) Otras consideraciones
30 DE MAYO DE 2016
PROYECTO EDUCATIVO
FAU UNSA






No hay comentarios:

Publicar un comentario